El arquitecto mexicano que quiere hacer de la CDMX un jardín gigante.

 En Arte y Cultura, Blog, Ecología, Lo más visitado, México, Quintana Roo news, sustentabilidad

Fernando Ortiz es un arquitecto mexicano, que pide ser nombrado como jardinero y se planteó desde el 2017, hacer florecer las comunas del Periférico en la Ciudad de México. Su currículo se destaca por haber construido el jardín vertical más grande del mundo y a esto le suma haber creado 350 muros verdes de naturaleza.

Hace ya casi 2 años Fernando Ortiz tuvo un plan maestro resultado de la pasión por un estilo y la preocupación por la Tierra, fue tachado de loco por querer hacer crecer plantas sobre las columnas que sostienen el segundo piso del Periférico sin embargo, el proyecto del arquitecto mexicano ha florecido con un modelo de financiamiento y tecnología que marca un precedente internacional.

Tal es así que ahora es buscado por otros países para replicar el modelo desarrollado en México por lo que él está aumentando su apuesta y preparando todo para que su invento también sea capaz de alimentar, dar de beber y depurar el aire de las intoxicadas ciudades del planeta.

El plan de Ortiz Monasterio, fundador del Taller “Verde Vertical” es resultado de la pasión por un estilo y la preocupación por la sostenibilidad de la Tierra.

Hasta ahora Verde Vertical ha construido 20,000 metros cuadrados de áreas verdes verticales en el DF y no ha recibido ni un solo peso de financiamiento público sino que todos los recursos económicos se han generado por la venta de publicidad en el espacio vial. El mínimo de metros cuadrados de área verde que recomienda la OMS por habitante es de 9, por lo que a la ciudad aún le harían falta 130 millones. ¿Dónde se podrían hacer tantos jardines en una ciudad sin espacios? Pues en los 168 millones de metros cuadrados de muros abandonados que nos sobran.

El proyecto se encuentra en la primera etapa, la cual comprende el tramo de San Jerónimo y San Antonio e involucra 545 columnas finalizadas en el 2018 de las cuales 50% ya están tratadas. El objetivo es seguir transformando columnas para que crezca el ambiente natural y se beneficien todos.

Fernando es un arquitecto mexicano egresado de la Universidad Iberoamericana. A sus 36 años de edad quiere hacer de la ciudad un jardín gigante y cree que los próximos proyectos que vengan después de Periférico pueden orientarse a cambiar la cara a otros espacios urbanos, en donde los ciudadanos pueden ser los propios benefactores de los nuevos espacios verdes.

Hace poco, el joven arquitecto descubrió que sobre Periférico habían crecido nuevas especies que la empresa nunca plantó. Una planta de jitomate alimenta ardillas en los espacios verdes, por ejemplo, hecho que le ha mostrado que los jardines verticales son de las personas y pueden tener otros fines no explorados.

La Fábrica de Nubes es otro desarrollo de Verde Vertical la cual tiene un sistema a través del cual se colocan unas láminas transparentes delante de las paredes vegetales asegurando con esto un ciclo perfecto de generación de agua. “Lo cierto es que si llenásemos las ciudades de jardines, como yo pretendo, tendríamos el problema de la necesidad de agua. Pero con este sistema, regando los jardines verticales tan solo con agua de drenaje, lograremos que las propias plantas sean las que regeneren agua limpia” explica. “Ellas emiten oxígeno y H20 como residuos durante su fotosíntesis. Las láminas que hemos inventado atrapan ese vapor y lo condensan de nuevo en agua. Después pasa un proceso de filtrado y se convierte en agua potable para consumo humano. ¡Hasta cuatro litros por metro cuadrado! Y después de su uso volvería a los drenajes y regarán de nuevo las plantas” comenta Fernando Ortiz.

Sin dudas la propuesta de Fernando Ortiz puede marcar un antes y un después. Hay que crear conciencia sobre la importancia de proteger la vida silvestre y todos los ecosistemas. La supervivencia del Planeta está en nuestras manos y es a través de la educación y estos acertados proyectos creativos que podremos conocer y solucionar los problemas actuales que enfrenta el planeta, actuar y lograr cambios significativos.

¿Buscas un proyecto ecológico y autosustentable? Tenemos para ti las mejores opciones, escríbenos whatsapp http://bit.ly/2UhEV52

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Mahahual

REGÍSTRATE

×