Invertir en bienes raíces de México por Roberto Ruello Dadone

¿Te has preguntado como comenzar a invertir en México?

 

Aquí te cuento como invertir en bienes raices en México

 

Durante la pandemia, y dado que en algunos países las restricciones en la movilidad se han relajado, muchas personas han considerado la oportunidad de invertir en diferentes negocios con el fin de multiplicar sus ahorros disponibles, y como una oportunidad para obtener nuevas fuentes de ingreso. El mercado inmobiliario de México y sobre todo en el sur de este hermoso país ha cobrado auge.

Su ubicación estratégica y las oportunidades disponibles han convertido a esta zona en un mercado de oportunidades para invertir en el negocio de bienes raíces.

Precisamente, y a pesar de todas las condiciones que impiden la libre actividad económica, el sector inmobiliario se ha convertido en un terreno fértil para invertir y, por supuesto, obtener mejor rendimiento a largo plazo. Otros tipos de inversiones, como la compra y venta de acciones y divisas, dependen de factores externos que pueden poner en riesgo el capital inicial. Al contrario, el mercado de propiedades y terrenos ha experimentado un crecimiento seguro pese a las condiciones de la pandemia. De hecho, el precio promedio de las viviendas ha experimentado un crecimiento considerable en todos los estados, razón por la cual se ha convertido en una opción interesante para cuidar los ahorros personales.

Cualquier persona puede participar del mercado de inversión en bienes raíces en México. Esta es una de las opciones más seguras para multiplicar el dinero y obtener el mejor rendimiento. El crecimiento económico del país, su ubicación estratégica y el hecho de ser uno de los puntos turísticos más conocidos del mundo lo convierten en un lugar ideal y seguro para el inversionista, y aseguran un retorno del capital. Pero, antes de comenzar la aventura en el mercado de inmobiliario, es necesario comprender las claves que aseguran el éxito de las inversiones.

 

Ventajas de invertir en el mercado de bienes raíces en Tulum, Playa del Carmen, Holbox o el Cuyo

Para el inversionista novato, que apenas se está iniciando en el mercado de la compra y venta de propiedades, puede parecer riesgoso el invertir sus ahorros en inmuebles. Nada más alejado de la verdad. El mercado inmobiliario puede ser tan interesante y rendidor como el mercado de acciones, pero es necesario repasar las ventajas más importantes al momento de dar los primeros pasos en este sector:

1. Ubicación:

México hace fronteras con Estados Unidos y otros países de Centroamérica. A través de los años, la nación se ha convertido en un punto de paso importante y ha representado una tierra de oportunidades para quienes desean trasladar sus operaciones comerciales a un lugar más rentable, y por eso muchas empresas norteamericanas adquieren propiedades en México con el fin de expandirse hacia el mercado centroamericano. Por lo tanto, es un punto estratégico en donde convergen personas y empresas que requieren de un lugar donde alojarse, desarrollarse o hacer crecer su empresa.

2. Apertura de los sitios turísticos:

Dado que algunas rutas comerciales están regresando a su funcionamiento, y que se cuentan con los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los viajantes, algunas zonas turísticas de México están empezando a recibir a un flujo considerable de personas que desean disfrutar de las playas o conocer los monumentos de la cultura maya, la selva y los cenotes. Por esto, las inversiones en bienes raíces son una oportunidad atractiva para invertir dado al inmenso flujo de turistas de todo el mundo.

3. La inversión en bienes inmuebles salva a tu dinero de la inflación:

El dinero depositado en el banco puede perder su valor día tras día. La inflación, que es el aumento generalizado de los precios, afecta la capacidad de compra de los ahorradores. Cuando la inflación es elevada, las personas necesitan más dinero para adquirir la misma cantidad de productos, o incluso deben privarse de algunas cosas porque su presupuesto no alcanza a cubrir los gastos. Por ello, es recomendable invertir en propiedades, puesto que su valor no se deteriora. Antes bien, el retorno de la inversión es inmediato e incluso puede superar al monto inicial.

4. Los inmuebles pueden aumentar su valor:

Un inmueble puede revalorizarse con el paso del tiempo, en la medida en que incorpores mejoras o que la zona donde adquieres la propiedad atrae el interés de los comercios, o a medida que cuenta con mejores servicios públicos. Así, si muchas personas deciden mudarse a una ciudad que se encuentra en pleno crecimiento y auge económico, es posible que las propiedades adquieran un mayor valor y que los compradores estén dispuestos a pagas más por ellas.

Esto es uno de los fenómenos que están ocurriendo, por ejemplo en Tulum, un destino con récord decrecimiento.Entre otros factores la pandemia hizo que esta zona se volviera el centro de atracción para personas que trabajan desde su departamento y no necesitan ir a la oficina, por lo que ya no existen temporadas bajas, al contrario, ahora toda la temporada en alta.

5. Hay muchas oportunidades para invertir en el mercado inmobiliario:

Algunas personas deciden rematar sus propiedades cuando se quieren mudar a otro país. En ocasiones, las empresas inmobiliarias ofrecen un mejor precio a aquellos que deciden comprar en preventa. Además, los bancos ofrecen opciones de créditos en cómodas cuotas para aquellos que desean adquirir un inmueble. Es decir, el inversionista cuenta con diferentes opciones que se ajustan a sus planes y expectativas, tales como financiamiento a plazo y acceso a créditos hipotecarios.

6. Puedes darles diferentes usos a las propiedades:

Los inversionistas más arriesgados pueden comprar inmuebles con el fin de hacerles mejoras que les ayuden a aumentar el valor de la propiedad. Otros, en cambio, optan por participar en el mercado de alquileres. Así, pueden rentar cuartos a turistas que desean disfrutar de unos días de vacaciones, o considerar la opción de alquilar habitaciones a ejecutivos y estudiantes que provienen de otras zonas del país.Pero como bien explicaba antes, la opción de invertir para después tener esa propiedad como una opción de rentas vacacionales o rentas a largo plazo es la opción más cotizada de la zona.Incluso hay oportunidades que adquieres desde el 30% de enganche y lo restante lo liquidas con un crédito hipotecario en la entrega.

7. Disfrutar de tus inmuebles:

Si piensas retirarte y disfrutar de tu vejez bajo un techo asegurado, la inversión en el mercado inmobiliario es la ideal para ti. Quienes ya poseen una vivienda principal y cuentan con recursos suficientes, pueden considerar comprar una segunda vivienda en zonas turísticas para rentarla o hacerle mejoras en la medida de sus posibilidades. Con el pasar del tiempo, pueden dársela a sus hijos o simplemente disfrutar de sus días de retiro en un lugar más tranquilo y cómodo, alejado de la vida agitada de las grandes ciudades.

La principal ventaja del mercado inmobiliario consiste en su flexibilidad. El dueño de una propiedad puede darle diferentes usos a su inmueble, de acuerdo con sus necesidades o gustos. A su vez, las mejoras que se realicen y el paso del tiempo, así como las condiciones de la localidad, pueden aumentar el valor del inmueble. Una vez conocidas las ventajas de invertir en el negocio de compra y venta de bienes inmuebles en México, es necesario definir un plan financiero que te ayude a lograr tus objetivos a lo largo del tiempo.

 

 

 

Los 5 secretos para invertir en el mercado de bienes raíces mexicano

La inversión en el mercado de bienes raíces te garantiza un retorno seguro a largo plazo, y se convierte en una opción interesante para proteger los ahorros cuando otros mercados comienzan a tambalearse. Por ello, una estrategia de inversión adecuada y coherente ayuda a hacer frente a incertidumbre del mercado. El inversionista debe contar con la paciencia necesaria para decidir el mejor camino para su capital y, por supuesto, esperar el mejor momento para vender o comprar.

En todo caso, estos 5 secretos ayudan a definir mejor la estrategia financiera a seguir, solo es cuestión de práctica y de seguir estos consejos al pie de la letra:

1. Define un presupuesto:

Para que tu dinero invertido en bienes raíces dé frutos, debes tener paciencia y esperar el mejor momento para vender tus propiedades. Por eso, no es conveniente quedarte sin efectivo para atender tus necesidades o por si aparece otra oportunidad en la cual invertir. Establece un límite, la cantidad de dinero que puedes disponer para invertir y comprar propiedades, de acuerdo con tus posibilidades.

2. Considera el tiempo:

Una inversión debe madurar, al menos, entre tres a cinco años antes de ser rentable y obtener un rendimiento por encima de la inversión inicial. Toma en cuenta este detalle, y planifica tus inversiones y objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

3. Revisa todos los detalles:

Lee el contrato de compra varias veces, investiga la propiedad, abre todas las puertas, échale un vistazo a las paredes… Es importante saber qué estás comprando y en qué condiciones se encuentra el inmueble para evitar sorpresas y gastos adicionales a última hora. Recuerda que es una inversión a largo plazo, y puedes caer en cláusulas y contratos que no te favorecen, o alguien pudiera tratar de venderte una propiedad deteriorada que necesitará de un presupuesto exorbitante para ser acondicionada.

4. Busca las ofertas:

Invertir en preventa puede ser una buena estrategia ya que no te descapitalizas y vas haciendo aportes de pagos puntuales que te permiten mantener liquidez.

5. Ubica las ciudades más atractivas para invertir:

En toda la geografía mexicana, existen ciudades que están experimentando un crecimiento acelerado. La región sur cuenta con las mejores oportunidades para invertir en el mercado de bienes raíces, y son muchos los inversionistas que están aprovechando los atractivos de esta región para depositar su dinero en ella. No solo tenemos playas hermosas aquí, también hay una gran cultura, cenotes, paisajes verdes espectaculares y muchas actividades que hacer diariamente.

¿Cuáles son las mejores zonas de México para invertir en bienes raíces?

 

La geografía de México es amplia y diversa, por lo que existen varias zonas en donde puedes invertir para comenzar tu trayecto en el mercado de bienes raíces. Sin embargo, la zona de Quintana Roo ofrece las mejores oportunidades para que tu capital puede multiplicarse y darte mejores rendimientos.

He aquí una lista de las ciudades más importantes y las razones por las cuales conviene comprar propiedades en estas localidades:

Tulum:

Es una importante ciudad que se encuentra en el Estado de Quintana Roo. Alberga a la ciudad amurallada del mismo nombre, a orillas del mar Caribe. Forma parte de los atractivos turísticos más importantes de la Riviera Maya. Su clima cálido es el principal atractivo para quienes disfrutan de las actividades al aire libre. La temperatura ronda los 25° durante la mayor parte del año y más calor está en verano. Sus playas reciben a cientos de turistas al año, y existe una variada oferta de hoteles y restaurantes. La inversión en esta localidad es atractiva para quienes deseen alquilar casas o habitaciones a los turistas. La cercanía con las ruinas arqueológicas es un punto a favor, que garantiza un flujo constante de visitantes y, por supuesto, representa un atractivo de interés para los inversionistas.

Playa del Carmen:

Es una ciudad cabecera del municipio de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo. Su principal actividad económica consiste en el turismo, acompañada de una intensa actividad en la industria de la construcción. El principal atractivo de Playa del Carmen es la famosa Quinta Avenida, zona que comprende kilómetros de tiendas, restaurantes, bares y muchas actividades que son demandadas por los turistas y lugareños. Por supuesto, los inversionistas pueden considerar la opción de comprar inmuebles con fines comerciales, para su propio uso o rentar habitaciones para los viajeros.

Cancún:

Es un importante centro turístico ubicado en Quintana Roo, en la península de Yucatán. Reconocido a nivel mundial como uno de los destinos más importantes para el turismo, su clima extraordinario y sus días soleados, además de sus paradisíacas playas de color turquesa, son los principales atractivos de la región. Los numerosos bares y el lujo de sus hoteles ofrecen comodidad y diversión a todos los visitantes, y es por ello que la inversión inmobiliaria de esta región se centra en los servicios turísticos.

Yucatán:

No solo es uno de los mejores lugares para vivir, sino que además es una de las localidades con mayor crecimiento económico. La cercanía a diferentes sitios de interés arqueológicos, así como los altos niveles de seguridad, son el principal atractivo para los inversionistas. Además, la mayoría de los terrenos en esta región suelen ser un 50% más económicos que en la Ciudad de México, lo que representa una oportunidad para edificar la casa ideal o para acondicionar algún local comercial.

Como puede apreciarse, las inversiones inmobiliarias en la zona sur de México se concentran en el sector del turismo y vivienda. Esto es una ventaja significativa, en tanto que las propiedades tienen una alta posibilidad de ser utilizadas en el tiempo inmediato, bien sea alquilándolas o haciendo mejoras para aumentar su valor.

Añadido a que las zonas del sur de México reciben a cientos de turistas y visitantes, la demanda por inmuebles aumenta considerablemente, bien sea para convertirlos en locales comerciales o con el fin de vivir en una ubicación privilegiada, cercana a las fuentes de empleo y que cuenta con servicios de calidad.

Es recomendable considerar la compra de propiedades en algunas de estas ciudades, de acuerdo con los gustos e intereses del inversionista y, por supuesto, acorde con el presupuesto disponible.

¿Cuáles son las mejores oportunidades para invertir en bienes raíces?

 

Por supuesto, una parte del éxito en el mercado de inversiones en bienes raíces radica en la estrategia. Es recomendable contar con un plan realista, acorde con el presupuesto disponible, además de contar con mucha paciencia y ganas de aprender. Para obtener el máximo rendimiento:

Invertir en preventa:

Esta estrategia es especialmente útil en ciudades de rápida expansión. Por lo general, las compañías constructoras ofrecen un precio competitivo y más accesible a los primeros inversionistas de la obra. De esta forma, pueden recuperar su inversión y seguir construyendo mientras esperan culminar el edificio. Por supuesto, una vez finalizada la obra, basta con registrar la propiedad para convertirse en el propietario del inmueble. Aunque algunos objetan que comprar en preventa puede resultar riesgoso, lo cierto es que disfrutar de un trato competitivo puede ser una oportunidad considerable.

Comprar para remodelar:

Es una estrategia bastante conocida dentro del sector inmobiliario. Algunas propiedades suelen venderse a menor precio porque sus dueños no pueden invertir en ellas, o es necesario realizar algunas reparaciones importantes. Por ello, deciden deshacerse de su propiedad a un precio por debajo del mercado, con el fin de que el nuevo propietario pueda realizar las mejoras correspondientes. Por supuesto, esto representa una oportunidad para convertir un inmueble deteriorado en una propiedad lujosa, al incorporar mejoras que añaden valor, solo ten en cuenta que en este destino al ser un lugar muy nuevo en muchos aspectos no es de las formas de inversión más demandada como lo es por ejemplo invertir en preventa.

Invertir con crédito hipotecario:

Quienes tienen acceso a instrumentos financieros, pueden considerar la opción de solicitar créditos para invertir en propiedades. A largo plazo, resulta una opción atractiva. No es necesario contar con todo el capital para comprar un inmueble, pues la entidad bancaria puede asumir la mayor parte de la inversión. Además, pueden programarse pagos modestos, que no superan al presupuesto de gastos mensuales del inversionista. De esta forma, es posible asegurar la compra de una propiedad que se paga sola, en cómodas cuotas y al alcance de cualquier bolsillo.

Terrenos con una alta plusvalía:

La plusvalía se refiere a factores que pueden afectar el valor de una parcela. El estar ubicado en una comunidad de rápido crecimiento, la presencia de servicios esenciales, la accesibilidad y la seguridad de la zona son factores que pueden aumentar el valor de un terreno, por lo que es necesario considerarlos antes de invertir. Además, existen otros factores que suelen ser subjetivos, pero que es importante considerar. El tamaño, tipo y características del terreno, por ejemplo.

En resumen

El mercado de inversiones en bienes raíces de México ofrece cientos de oportunidades para rendir el dinero de los inversionistas. El rápido crecimientos de ciudades ubicadas al sur de México, por ejemplo, son un factor que impulsa al mercado de compra y venta de propiedades y terrenos.

Playa del Carmen,El Cuyo y Tulum son las localidades de mayor atractivo para los inversionistas, los compradores y las empresas. Además de ser destinos turísticos, estas ciudades cuentan con una intensa actividad turística, empresarial y económica que las convierte en un punto de interés comercial, claro está cada una desde su nivel como destino.

Si se desea obtener el máximo rendimiento, es necesario revisar las diferentes opciones disponibles, con el fin de ajustarlas al presupuesto y a los objetivos de inversión en el corto, mediano y largo plazo. Por supuesto, la paciencia es un factor que garantiza el éxito.

Mi nombre es Roberto Ruello y te invito a contactarme con tus necesidades, nuestra empresa te encontrará las mejores oportunidades de inversión de la zona.

Clic aquí y escríbenos

Conoce más propiedades aquí

Publicaciones Relacionadas

banner selvatika

¡Subscríbete ya!

Subscríbete a nuestro Newsletter y sigue recibiendo las mejores oportunidades de inversión que tenemos para ti.